ARTICULOS PUBLICADOS


Cartagena de Indias, mayo 5 de 2018 – SNR –

Uno de los temas fundamentales para el saneamiento de la propiedad inmobiliaria y el ordenamiento social de la titularidad, fue debatido ampliamente en el marco del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral, que se cumple en esta ciudad.

El catastro multipropósito es sin duda una de las herramientas que ha permitido avanzar significativamente en el ordenamiento territorial en países como Portugal, España, Sudáfrica y el Salvador.

En Colombia de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, se viene trabajando en un sistema de información basado en el predio con el propósito de brindar seguridad jurídica por medio de la inscripción o representación de los intereses sobre la tierra relacionados con su ocupación, valor, uso y urbanización; y apoyar las decisiones de ordenamiento territorial y de planeación económica, social y ambiental.

Gracias a la caracterización territorial y predial que se viene consolidando a través de los barridos prediales en un trabajo interdisciplinario con diferentes entidades del Estado, “la Superintendencia de Notariado y Registro contribuye a fortalecer la presencia institucional en el país, con el fin, de fomentar el desarrollo social y territorial a nivel nacional” afirmó el Superintendente, Jairo Alonso Mesa Guerra.

El enfoque principal del catastro corresponde a contribuir con la formalización y la seguridad jurídica del derecho de la propiedad inmueble. Para el ponente y director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante “los sistemas catastral y registral se constituyen en instrumentos esenciales para el ordenamiento social de la propiedad”.

Para el Centro Nacional de Registros del Gobierno del Salvador la evolución histórica de la información catastral en este país ha facilitado la proyección de las tendencias del desarrollo de las ciudades gracias al significativo avance que se ha tenido con la integración entre Registro y Catastro.

Garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y eliminar la informalidad de la propiedad inmobiliaria, son los grandes retos a los que se enfrenta el sistema catastral y registral, no solo en Colombia sino en todos los países donde actualmente se cuenta con Catastro Multipropósito.

Cartagena de Indias, mayo 3 de 2018 – SNR –

Un repaso por el despojo y la restitución de tierras en países que enfrentan conflictos internos, como es el caso de Colombia, han hecho los conferencistas invitados al XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018.

“En Alemania, el gobierno militar adelantó el proceso de restitución. En Países Bajos, tenían conciencia de que las situaciones extraordinarias necesitaban medidas extraordinarias. En Massachusetts, es más fácil restituir la propiedad que en Albania”, dijo Eduardo Martínez, docente de la Escuela de Guerra de la OTAN.

Durante sus intervenciones, oradores de diferentes países enfatizaron en la importancia de mantener la lucha en contra de aquellas prácticas que derivan en acciones de expropiación.

“Si tenemos legislación sobre enajenación de tierras, si tenemos normativas nacionales e internacionales, cómo es posible que esto ocurra”, expresó Fabián César Stachiotti, docente de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

De acuerdo con Stachiotti, es importante discutir sobre la forma en que se está legislando, muchas veces desde la comodidad de un escritorio, pero lejos de las comunidades y sus problemas.

“Es un acto de valentía poner sobre el tapete un tema como éste, en el Congreso Mundial de Derecho Registral. En Argentina, por ejemplo, 43 mil hectáreas de una comunidad indígena pasaron a manos del Estado, por decreto”, agregó.

Para él, los estados deben comprender que la propiedad inmobiliaria es, en el caso de los pueblos indígenas, un derecho cultural; no, un derecho de propiedad.

“Es importante desarrollar la capacidad de entender el derecho a partir de la cultura, de las tradiciones”, manifestó.

Este planteamiento coincide con el expresado por la registradora de Frontino (Antioquia), Ana María Avendaño, quien se refirió a las comunidades indígenas como uno de los puntos focales del acuerdo de paz. Según ella, la tierra es causa de los conflictos y el despojo que han afectado a estas comunidades.

“Estamos en una de las etapas más importantes del proceso de paz. Una de las piedras angulares ha sido, precisamente, la restitución”, aseguró.

Durante su intervención, Avendaño habló del conflicto que surge con estos grupos poblacionales, por el tratamiento que se le da a la tierra. “Más que las comunidades, la víctima es la tierra, por la relación que tienen con ella. Por eso, queremos que tengan lo que merecen y que nuestro acuerdo de paz salga adelante”, puntualizó.

Colombia tiene una población indígena de 1 millón 378 mil 884 personas (Censo de 2005); de ellas, 933 mil 800 están asentadas en los 872 resguardos existentes, según las cifras manejadas por el Ministerio del Interior. No obstante, de estos, sólo 605 están inscritos en el Registro Público de la Propiedad Inmueble; la mayoría, en Putumayo, Cauca y Antioquia.

De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, los jueces encargados del proceso han producido 3 mil 822 sentencias, con las que se han entregado 290 mil 911 hectáreas a 36 mil 947 campesinos y comunidades étnicas.


Cartagena de Indias, mayo 3 de 2018 – SNR –

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; y el ministro de Justicia, Enrique Gil, clausurarán el XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018.

Su intervención está prevista para las 10:00 a.m. de mañana, viernes 4 de mayo, en el Hotel Conrad de Cartagena de Indias, donde viene desarrollándose el evento.

En este escenario, los altos funcionarios participarán en las plenarias sobre ‘Ley de Extinción de Dominio’, medidas cautelares en el registro y derecho de propiedad en el posconflicto, temas fundamentales para países como Colombia, donde la institución jurídica de la propiedad privada cobra vigencia por los hechos de violencia que la han afectado durante las últimas décadas.

“En el marco del posconflicto, la seguridad jurídica de la propiedad se consolida como el mecanismo idóneo para impedir que situaciones como el despojo de tierras, protagonizado por actores legales e ilegales, se repitan”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Entre tanto, la relevancia de la ‘Ley de Extinción de Dominio’ se deriva de su propósito de agilizar el proceso y crear medidas para enfrentar de manera más efectiva el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado, además de facilitar la enajenación temprana de alrededor de 3.000 inmuebles y 30.000 muebles en todo el país.


Cartagena de Indias, mayo 2 de 2018 – SNR –

Con una alusión a la experiencia colombiana en materia de restitución de tierras, enmarcada en el proceso de paz, comenzó la vigésimo primera versión del Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018.

“Las nuevas realidades políticas, económicas y sociales, configuradas por el acuerdo de paz, y el posconflicto nos han señalado puntos de trabajo que nos permitirán avanzar en el tema de la seguridad jurídica de la propiedad”, expresó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, quien instaló el evento en compañía del secretario General del Centro Internacional de Derecho Registral (Cinder), Nicolás Nogueroles, y la viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga.

“En la disputa del Estado por imposibilitar el accionar de los grupos ilegales, como las guerrillas, nuestros campesinos fueron sometidos a una absurda e injusta diáspora en su propio territorio”, agregó Mesa.

De acuerdo con el funcionario, durante décadas el país presenció el desplazamiento forzado y masivo de grupos minoritarios. “Tenemos una deuda histórica con nuestros campesinos: Devolverles no sólo sus tierras, sino su identidad como colombianos”, afirmó.

Entre tanto, el Secretario General de Cinder explicó a los cerca de 700 asistentes las razones por las cuales Colombia fue escogida como sede de esta nueva versión del Congreso Ipra-Cinder. “Estamos en un país de poetas, un país que se caracteriza por la creación, un país que ha plasmado en su literatura el problema de la propiedad. Queremos conocer su proceso de restitución de tierras. Colombia representa un hito en políticas de desarrollo”, aseguró.

De forma unísona, los organizadores del evento ratificaron la urgencia de trabajar por un registro unificado, que ayude a identificar los rangos de pobreza y desigualdad en el mundo, que posibiliten la generación de políticas que redunden en el bienestar de las poblaciones menos favorecidas y que eviten que situaciones, como el despojo de tierras vivido por los campesinos en Colombia, se repitan en territorio alguno.

“Es necesario que los estados tengan claras las ideas sobre la actividad registral, porque los ciudadanos merecen respuestas exactas y muy útiles. La función del registro es otorgar un título absoluto, ofrecer la seguridad jurídica y la prueba del derecho. El registro es el abogado de los pobres, el instrumento que permite legalizar la propiedad”, enfatizó Nogueroles.

La viceministra Zuluaga, por su parte, recordó que la Colombia de hoy tiene un panorama y unas oportunidades diferentes. “Somos conscientes de que los sistemas de registro deben permitir la legalización y evitar la inequidad y la vulneración de derechos”, puntualizó.

El XXI Congreso Mundial de Derecho Registral se extenderá hasta el viernes próximo, con una agenda académica desarrollada por expertos en Derecho Inmobiliario, Derecho Privado, Economía y Filosofía, provenientes de países como Alemania, Australia, Canadá, España, Finlandia e Italia.


Cartagena de Indias, mayo 1 de 2018 – SNR –

Colombia recibirá, a partir de mañana, a cerca de 500 personas provenientes de al menos 60 países, quienes llegarán para participar en el XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018. El evento, organizado por el Centro Internacional de Derecho Registral (Cinder) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), tendrá como escenario a Cartagena de Indias.

En esta ciudad, entre mañana y el viernes próximo, ponentes de 24 países serán los encargados de desarrollar la agenda, orientada a profundizar en temas relacionados con el registro de la propiedad inmobiliaria.

“Estamos de cara a un gran reto, no sólo por la importancia de este encuentro en materia registral, sino como oportunidad de crecimiento”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

De acuerdo con el funcionario, el hecho que Colombia haya sido escogida como sede de un evento de esta magnitud le permite demostrar que avanza en su proceso de transformación interna. “Estamos estableciendo un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias y la consolidación de alianzas impulsoras de las políticas públicas, en términos de tenencia de tierras y legalización de la propiedad”, agrega.

El Congreso Ipra-Cinder reunirá a personas interesadas en mejorar el sistema registral de su país. El ejercicio se convierte en la interacción de mentes abiertas, dispuestas a aportar a la construcción de un registro fuerte. “No debemos olvidar que los desafíos del registro inmobiliario son universales y las respuestas, similares”, expresa Mesa.

Entre los ponentes habrá profesionales en Derecho Inmobiliario, Derecho Privado, Economía y Filosofía, provenientes de países como Alemania, Australia, Canadá, España, Finlandia e Italia.

La agenda abarcará temas relacionados con el registro de la propiedad inmobiliaria, en directa relación con la construcción de la paz. En este contexto, los asistentes hablarán de la reorganización de la propiedad en los procesos de paz, la resolución de los conflictos de tierras, la restitución de tierras y los derechos de las comunidades indígenas, la colaboración entre registros y catastros, las nuevas tecnologías y la reforma de los registros de la propiedad, la organización de los registros para el siglo XXI, la gestión privada y pública de los registros de la propiedad, la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

“Uno de los grandes propósitos de este evento es promover la adquisición y la implementación de herramientas que les permitan a los países avanzar en aspectos como la identificación del mejor sistema para proteger la propiedad, la conversión de ésta en un activo económico, la revalorización, la financiación y la ejecución de proyectos”, puntualiza el Superintendente.

A lo largo de 46 años, los congresos Ipra-Cinder han contribuido a la conexión de mentes en la construcción de un futuro ideal, un mejor futuro en materia de registro de la propiedad inmobiliaria. En este escenario se exponen nuevas ideas y diferentes enfoques, inspirados por los participantes, quienes comparten información sobre las mejores prácticas, pero también sobre los desafíos y las amenazas que se presentan y deberían ser evitados.

En tal sentido, esta nueva versión, la número 21 del evento mundial, ampliará las perspectivas académicas y profesionales de aquellas entidades y personas dedicadas a la actividad registral. Les conducirá por el camino de la toma estratégica de decisiones inteligentes en el campo del registro inmobiliario.


án reunidas en el Hotel Conrad de Cartagena de Indias.

“Estamos de cara a un ejercicio académico que, sin lugar a dudas, facilitará la interacción de mentes abiertas, dispuestas a aportar su conocimiento y su experiencia para la construcción de un registro fuerte. No debemos olvidar que los desafíos del registro inmobiliario son universales y las respuestas, similares”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Actuaciones judiciales y legalidad registral, georreferenciación de las tierras de las comunidades nativas, medición de la seguridad en los derechos a la tierra, posesión de los datos administrativos de las tierras, privatización de los registros, reformas normativas en materia registral y régimen jurídico de las comunidades campesinas y nativas son algunos de los temas incluidos en la agenda.

Los encargados del desarrollo de las jornadas, extendidas hasta el viernes 4 de mayo, son expertos en Derecho Inmobiliario, Derecho Privado, Economía y Filosofía, de diferentes puntos de la geografía mundial. Países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., El Salvador, España, Estonia, Finlandia, Guatemala, Italia, Libia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania y Sudáfrica estarán en el encuentro.

Benito Arruñada, catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (España); Bruno Rodríguez Rosado, doctor de la Universidad de Navarra (España) y de la Universidad de Derecho de Colonia (Alemania); y

Michele Cuccaro, licenciado en Derecho Cum Laude de la Universidad de Parma y juez del Tribunal de Rovereto (Italia), integran la nómina de oradores.

“Nos interesa generar escenarios donde la simbiosis dé paso al análisis, el conocimiento y la acción. Los estados deben apuntar al establecimiento de un sistema eficaz de organización jurídica de la propiedad. Sabemos que es uno de los caminos para reducir el conflicto social”, puntualiza el Superintendente de Notariado y Registro.

El evento, donde estarán reunidas entidades y personas relacionadas con la actividad registral, se proyecta como una oportunidad para la ampliación de competencias y la consolidación de alianzas con el potencial suficiente para afianzar las políticas públicas del sector.

Los interesados en ser parte del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral deben acceder a la página web www.cindercolombia2018.com; allí pueden legalizar su inscripción.


Bogotá D.C., abril 25 de 2018 – SNR –

Entre el 2 y el 4 de mayo próximo, cerca de 500 personas provenientes de 60 países estarán reunidas en el Hotel Conrad de Cartagena de Indias, donde tendrá lugar el XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018.

El evento, organizado por el Centro Internacional de Derecho Registral (Cinder) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), tiene como propósito mejorar los conocimientos de los asistentes en materia de registro de la propiedad inmobiliaria. Además, será una vitrina para establecer contactos y alianzas en torno al tema registral, con la idea de fortalecer las políticas públicas y avanzar en los planes gubernamentales.

“En cualquier país, incluido el nuestro, un congreso de esta naturaleza es de absoluta relevancia, pues apunta a la consolidación de sistemas de protección de la propiedad. Esto, sin duda, estimula la práctica de las transacciones inmobiliarias y el desarrollo de la inversión y el crédito territoriales”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

La agenda académica estará a cargo de nueve ponentes internacionales, como Marietta Auer, profesora de Derecho Privado y Filosofía del Derecho en Justus-Liebig-University Giessen (Alemania); Francisco Marín Castán, magistrado y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (España); y Murray Raff, profesor de Derecho de la Universidad de Canberra (Australia). Ellos compartirán escenario con otros oradores, expertos en Derecho Inmobiliario y Economía, provenientes de Canadá, Finlandia e Italia.

En sus manos estará la responsabilidad de desarrollar temas como la reorganización de la propiedad en los procesos de paz, la resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad, la restitución de tierras y los derechos de las comunidades

indígenas, la reforma de los registros de la propiedad y la colaboración entre registros y catastros.

En el encuentro podrán participar entidades y personas de los ámbitos académico, gubernamental y profesional, relacionadas con la actividad registral. Los interesados en ser parte del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral deben acceder a la página web www.cindercolombia2018.com; allí pueden legalizar su inscripción.


Bogotá D.C., abril 24 de 2018 – SNR –

Los asuntos territoriales inherentes a un proceso de paz, como el que vive Colombia, serán el punto focal del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral, evento que tendrá lugar en el Hotel Conrad de Cartagena de Indias, entre el 2 y el 4 de mayo próximo.

La reorganización de la propiedad en los procesos de paz, la resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad, la restitución de tierras y los derechos de las comunidades indígenas, la reforma de los registros de la propiedad y la colaboración entre registros y catastros son algunos de los temas incluidos en la agenda académica.

“Estamos convencidos de que la asignación y el respeto de los derechos sobre la propiedad inmobiliaria son factores incidentes en la erradicación del conflicto social”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

De acuerdo con el funcionario, nueve ponentes de talla internacional serán los encargados de explorar estos temas y promover el intercambio de conocimientos y experiencias, con la idea de fomentar el establecimiento o el fortalecimiento de los sistemas de protección de la propiedad, en concordancia con las necesidades de cada país.

“Expertos en Derecho Inmobiliario, Derecho Privado, Economía y Filosofía, provenientes de países como Alemania, Australia, Canadá, España, Finlandia e Italia, integrarán la nómina de ponentes invitados a esta versión del congreso”, agrega Mesa.

Murray Raff, profesor de Derecho de la Universidad de Canberra (Australia); Michele Cuccaro, licenciado en Derecho Cum Laude de la Universidad de Parma y juez de la Corte de Rovereto (Italia); y Matti Ilmari Niemi, profesor de Derecho Inmobiliario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Finlandia Oriental (Finlandia), son algunos de ellos.

El evento, donde estarán reunidas entidades y personas relacionadas con la actividad registral, se proyecta como una oportunidad para la ampliación de competencias y la consolidación de alianzas con el potencial suficiente para afianzar las políticas públicas del sector.

El objetivo del Centro Internacional de Derecho Registral (Cinder) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), organizadores del encuentro, es ofrecer un escenario propicio para el debate y la construcción colectiva de conocimiento, lo cual incluye la interacción de mentes abiertas y dispuestas a aportar a la estructuración de un registro fuerte e inteligente.

Los interesados en ser parte del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral deben acceder a la página web www.cindercolombia2018.com; allí pueden legalizar su inscripción.


Bogotá D.C., abril 23 de 2018 – SNR –

Entre el 2 y el 4 de mayo próximo, Colombia será la sede del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral, organizado por el Centro Internacional de Derecho Registral (Cinder) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Conrad de Cartagena de Indias, contará con la presencia de nueve ponentes de talla internacional, profesionales en Derecho Inmobiliario, Derecho Privado, Economía y Filosofía, provenientes de países como Alemania, Australia, Canadá, España, Finlandia e Italia.

Ellos abordarán temas relacionados con el registro de la propiedad inmobiliaria, como la reorganización de la propiedad en los procesos de paz, la resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad, la restitución de tierras y los derechos de las comunidades indígenas, la colaboración entre registros y catastros, las nuevas tecnologías y la reforma de los registros de la propiedad, la organización de los registros para el siglo XXI, la gestión privada o pública de los registros de la propiedad, la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

“Éste será un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias y la consolidación de alianzas impulsoras de las políticas públicas, en términos de tenencia de tierras y legalización de la propiedad”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

En su versión número 21, el Congreso Mundial de Derecho Registral reunirá a 500 personas, de 60 países, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias, encaminados a la consolidación de mejores sistemas de protección de la propiedad inmobiliaria.

“Los estados deben apuntar al establecimiento de un sistema eficaz de organización jurídica de la propiedad; es uno de los caminos para reducir el conflicto social”, puntualiza Mesa.

Los interesados en ser parte del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral deben acceder a la página web www.cindercolombia2018.com; allí pueden legalizar su inscripción.


Bogotá D.C., abril 23 de 2018 – SNR –

Colombia se alista para recibir a cerca de 500 personas, provenientes de al menos 60 países, quienes llegarán para participar en el XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018. El evento, organizado por el Centro Internacional de Derecho Registral (Cinder) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), tendrá como escenario a Cartagena de Indias.

En esta ciudad, entre el 2 y el 4 de mayo próximo, ponentes de nueve países serán los encargados de desarrollar la agenda, orientada a profundizar en temas relacionados con el registro de la propiedad inmobiliaria.

“Estamos de cara a un gran reto, no sólo por la importancia de este encuentro en materia registral, sino como oportunidad de crecimiento”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

De acuerdo con el funcionario, que Colombia haya sido escogida como sede de un evento de esta magnitud le permite demostrar que avanza en su proceso de transformación interna. “Además, estamos estableciendo un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias y la consolidación de alianzas impulsoras de las políticas públicas, en términos de tenencia de tierras y legalización de la propiedad”, agrega.

P. ¿Cuál es la esencia del Congreso Mundial de Derecho Registral?

J.A.M. El XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder Colombia 2018 es el escenario donde serán tratados temas relacionados con la propiedad inmobiliaria. A los participantes les une el interés por mejorar el sistema registral de su país.

El ejercicio se convierte, entonces, en la interacción de mentes abiertas y dispuestas a aportar su conocimiento y su experiencia para la construcción de un registro fuerte. No debemos olvidar que los desafíos del registro inmobiliario son universales y las respuestas, similares.

P. ¿Y para Colombia? ¿Qué importancia tiene un evento de esta naturaleza?

J.A.M. La ganancia para el país llegará por partida doble. Por una parte, estamos frente a la oportunidad de mostrarles a los asistentes que Colombia avanza en su proceso de reconstrucción económica y social; que el Estado y los colombianos estamos trabajando en ello.

Y, de forma paralela, se convierte en la ocasión ideal para tratar temas relacionados con la propiedad inmobiliaria, uno de los grandes derroteros de la misión emprendida hace ocho años por el Gobierno. Los estados deben apuntar al establecimiento de un sistema eficaz de organización jurídica de la propiedad; es uno de los caminos para reducir el conflicto social.

P. ¿Quiénes serán los encargados del desarrollo de la agenda académica?

J.A.M. Para este congreso, ha sido conformado un equipo humano con la calidad de un evento de esta magnitud. Son nueve los ponentes, entre ellos, profesionales en Derecho Inmobiliario, Derecho Privado, Economía y Filosofía, provenientes de países como Alemania, Australia, Canadá, España, Finlandia e Italia.

P. ¿Y la temática?

J.A.M. La agenda abarca temas relacionados con el registro de la propiedad inmobiliaria, en directa relación con la construcción de la paz. En este contexto, los asistentes hablarán de la reorganización de la propiedad en los procesos de paz, la resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad, la restitución de tierras y los derechos de las comunidades indígenas, la colaboración entre registros y catastros, las nuevas tecnologías y la reforma de los registros de la propiedad, la organización de los registros para el siglo XXI, la gestión privada o pública de los registros de la propiedad, la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

P. ¿Podríamos decir, entonces, que este congreso mundial entregará herramientas para el proceso de paz en el que está inmerso el país?

J.A.M. Por supuesto. Uno de los grandes propósitos de este evento es promover la adquisición y la implementación de herramientas que les permitan a los países avanzar en aspectos como la identificación del mejor sistema para proteger la propiedad, la conversión de ésta en un activo económico, la revalorización, la financiación y la ejecución de proyectos.

Para nadie es un secreto que en Colombia el tema de la propiedad inmobiliaria es uno de los más álgidos, por su connotación económica y social. De ahí el interés del Gobierno en la formalización de la tierra. Somos conscientes de que la normalización en el campo, por ejemplo, tiene una incidencia directa sobre la productividad.

P. ¿Cuál es, entonces, el efecto real de la existencia de un sistema de protección de la propiedad?

J.A.M. En cualquier país, incluido el nuestro, un sistema de protección de la propiedad estimula la práctica de las transacciones inmobiliarias y el desarrollo de la inversión y el crédito territoriales. Los sistemas registrales son garantes de la definición y la asignación de los derechos reales. Gracias a ello, actúan como un instrumento que evita las expropiaciones.

En Colombia, por ejemplo, hemos venido fortaleciendo el sistema registral. Esto nos ha permitido avanzar en la formalización de la tierra. Durante los últimos cinco años, han sido saneados jurídicamente más de 54 mil predios en todo el país. Hemos cubierto el 66 % de los municipios colombianos. Antioquia es el departamento con mayores resultados alcanzados (54 %).

P. ¿Por qué hay que ir al Congreso Mundial de Derecho Registral?

J.A.M. Sin duda alguna, a lo largo de 46 años, los congresos Ipra-Cinder han contribuido a la conexión de mentes en la construcción de un futuro ideal, un mejor futuro en materia de registro de la propiedad inmobiliaria. En este escenario se exponen nuevas ideas y diferentes enfoques, inspirados por los participantes, quienes comparten información sobre las mejores prácticas, pero también sobre los desafíos y las amenazas que se presentan y deberían ser evitados.

En tal sentido, esta nueva versión, la número 21 del evento mundial, ampliará las perspectivas académica y profesional de aquellas entidades y personas dedicadas a la actividad registral. Les conducirá por el camino de la toma estratégica de decisiones inteligentes en el campo del registro inmobiliario.


Bogotá D.C., abril 18 de 2018 – SNR –

Francisco Marín Castán, magistrado y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (España); Bruno Rodríguez Rosado, licenciado y doctor de la Universidad de Navarra (España) y doctor de la Universidad de Derecho de Colonia (Alemania); y Bruce Ziff, profesor de Derecho en la Universidad de Alberta (Canadá), integran la nómina de ponentes -nueve en total-, encargados de desarrollar la agenda académica del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder Colombia 2018.

El evento, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo próximo en Cartagena de Indias, es organizado por el Centro Internacional de Derecho Registral (Cinder) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR). Desde la fundación del organismo internacional en Argentina -en 1972-, ha habido 20 congresos, celebrados cada dos o dos años y medio, aproximadamente.

El más reciente fue llevado a cabo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), en 2016, con la presencia de alrededor de 500 personas y 60 países, reunidos con el fin de estudiar cuestiones relacionadas con el registro de la propiedad inmobiliaria.

“Allí, Colombia fue escogida por la Asamblea General del Cinder, mediante votación electrónica, como el país sede de la nueva versión del congreso”, comenta el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

En esta ocasión, la agenda incluirá temas como la reorganización de la propiedad en los procesos de paz, la resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad, la restitución de tierras y los derechos de las comunidades indígenas, la colaboración entre registros y catastros, las nuevas tecnologías y la reforma de los registros de la propiedad, la organización de los registros para el siglo XXI, la gestión

privada o pública de los registros de la propiedad, la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

“Nos interesa generar escenarios donde la simbiosis dé paso al análisis, el conocimiento y la acción. Los estados deben apuntar al establecimiento de un sistema eficaz de organización jurídica de la propiedad. Sabemos que es uno de los caminos para reducir el conflicto social”, puntualiza el Superintendente de Notariado y Registro.

Cualquier institución académica, gubernamental o profesional, vinculada a la actividad registral, puede participar en el evento, concebido como una oportunidad para mejorar las competencias de los asistentes en materia de registro de la propiedad inmobiliaria.

Los interesados en ser parte del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral deben acceder a la página web www.cindercolombia2018.com; allí pueden legalizar su inscripción.


Bogotá D.C., abril 12 de 2018 – SNR –

Colombia se prepara para el XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra Cinder 2018, que entre el 2 y el 4 de mayo próximo reunirá a entidades nacionales e internacionales interesadas en ahondar sus conocimientos en el registro de la propiedad inmobiliaria.

“En Cartagena de Indias, recibiremos a los delegados de las instituciones académicas, profesionales y públicas vinculadas a la actividad registral. Sin duda, es una gran oportunidad para la ampliación de competencias y el establecimiento de alianzas con el potencial suficiente para fortalecer las políticas públicas”, expresa el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

En este escenario serán tratados temas de propiedad inmobiliaria, entre ellos, la evolución de los registros, la colaboración entre registros y catastros, las nuevas tecnologías y la reforma de los registros, la organización de los registros para el siglo XXI, la gestión privada de los registros y la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad.

El desarrollo de la agenda estará a cargo de un destacado equipo de conferencistas -nueve en total-, quienes compartirán conocimientos y experiencias relacionados con el área. Esto, con miras a la adquisición y la implementación de herramientas que les permitan a los países avanzar en aspectos como la identificación del mejor sistema para proteger la propiedad, la conversión de ésta en un activo económico, la revalorización, la financiación y la ejecución de proyectos.

Marietta Auer, profesora de Derecho Privado y Filosofía del Derecho en Justus-Liebig-University Giessen (Alemania); Benito Arruñada, catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (España); y Klaus Deininger, economista principal del Grupo de Desarrollo Rural ‘Development Economics Group’ del Banco Mundial (Alemania), son algunos de los ponentes.

“Nos encontramos frente a una excelente oportunidad. Es la oportunidad de avanzar en el camino de la legalización de la propiedad, uno de los principales eslabones en la cadena del progreso”, puntualiza Mesa.

Los interesados en participar en el XXI Congreso Mundial de Derecho Registral deben acceder a la página web www.cindercolombia2018.com; allí pueden legalizar su inscripción.

Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1)3416580 www.supernotariado.gov.co